El dolor al orinar, cuyo termino médico es disuria, generalmente es causada por una infección urinaria y es un problema muy común en mujeres, principalmente durante el embarazo. Sin embargo, también puede ocurrir en hombres, niños y bebés, pudiendo estar acompañado por otros síntomas como ardor o dificultad para orinar.
Además de la infección urinaria, el dolor al orinar también puede surgir cuando existen problemas como por ejemplo hiperplasia benigna de la próstata, inflamación del útero, tumor en la vejiga o cuando se tiene piedra en los riñones.
Así que para realizar el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento más adecuado, es necesario acudir al ginecólogo o al urólogo, los cuales según los síntomas descritos por el paciente, podrá indicar la realización de exámenes de diagnóstico como examen de orina.
Posibles causas del dolor al orinar
El dolor al orinar puede surgir debido a diversos problemas como:
1. Cistitis
La cistitis es una infección urinaria que afecta la vejiga y que causa otros síntomas como ganas frecuentes de orinar, malestar general u orina oscura.
2. Pielonefritis
La pielonefritis es la infección de los riñones que puede provocar también fiebre, dolor en el fondo de la espalda y orina con mal olor. Vea cuáles son las causas y síntomas de la pielonefritis.
3. Uretritis
La uretritis se trata de una infección urinaria que compromete sólo la uretra, generando síntomas como ganas frecuentes de orinar, picazón en la uretra o dificultad para orinar.
4. Cervicitis o vulvovaginitis
Estas enfermedades sólo ocurren en las mujeres debido a la inflamación de la vulva o del útero, siendo acompañada de otros síntomas como flujo amarillento, fiebre por encima de 38 ºC y sangrado vaginal.
5. Piedra en los riñones
La piedra en los riñones también llamada cálculos renales, es una masa que forma una especia de piedras que pueden formar en cualquier región del sistema urinaria, creando dificultad y dolor al orinar. Conozca cuáles son las causas, síntomas y cómo se realiza el tratamiento.
6. Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia: es frecuente tanto en hombres como en mujeres y genera otros síntomas como flujo verdoso, ardor en la uretra y fiebre. Conozca cuáles son las ETS más comunes.
7. Hipertrofia benigna de la próstata
La hipertrofia benigna de la próstata se caracteriza por el aumento de la próstata del hombre que, además del dolor, puede causar dificultad para orinar y ganas frecuentes de ir en el baño.
8. Cáncer
El crecimiento de un tumor en la vejiga, en el útero o en la próstata puede causar dolor al orinar y otros síntomas como dolor constante, sangre en la orina o cansancio excesivo, por ejemplo.
Una vez que todas las causas tienen síntomas muy semejantes, la mejor forma de identificar el problema correcto e ir al ginecólogo o urólogo para hacer exámenes como por ejemplo examen de orina, ecografía de vejiga, examen de útero y vagina, toque rectal, ecografía ginecológica o abdominal.
Otros síntomas del dolor al orinar
La disuria causa dolor punzante cuando se está orinando, pero otros síntomas frecuentes en estos casos también incluyen:
Tener ganas de orinar muchas veces;
Incapacidad de liberar más que pequeñas cantidades de orina, seguida por la necesidad de orinar nuevamente;
Ardor y sensación de quemazón durante la micción;
Sensación de peso al orinar;
Dolor en el abdomen o en la espalda.
Además de estos síntomas, también pueden surgir síntomas como escalofríos, fiebre, vómitos, flujo o picazón en los órganos genitales. En caso de tener alguno de estos síntomas, es más probable que tenga una infección urinaria, por esto vea que otras señales pueden indicar infección urinaria.
Cómo se hace el tratamiento
Para aliviar el dolor al orinar es siempre necesario ir en el médico, para saber cuál es la causa del dolor y hacer el tratamiento indicado.
Así que en el caso de una infección urinaria, vaginal o de la próstata se indica la ingestión de antibióticos como Cefalosporina o Amoxicilina, recetados por el médico. Además de esto, se puede tomar un analgésico como Paracetamol, que ayuda a aliviar la incomodidad, pero no trata la enfermedad.
Además de esto, cuando hay la presencia de un tumor en los órganos genitales, puede ser necesario realizar una cirugía para su extracción además de tratamientos como la radioterapia o quimioterapia para curar la enfermedad.
tuasaude.com