Si miras en el inodoro y ves verde, es posible que te sorprendas. La orina verde es rara, pero en la mayoría de los casos no es motivo de preocupación, según la doctora Kelly Johnson-Arbor.
«Debido a que nuestros riñones filtran constantemente los productos de desecho de la sangre, el color y el olor de la orina pueden cambiar con frecuencia», añade la toxicóloga y codirectora médica del National Capital Poison Center, organización independiente de EEUU centrada en evitar los envenenamientos.
La mayoría de las veces, la orina verde es causada por colorantes añadidos a los alimentos, medicamentos y productos de cuidado personal como enjuagues bucales, considera el doctor Anurag K. Das, jefe de urología en el Hospital de la Universidad de Staten Island (EEUU).
«Pero a veces podría ser un problema más grave», como una enfermedad hepática o una infección del tracto urinario (ITU), prosigue.
Aquí hay 6 posibles causas para la orina verde y cómo tratar cada una.
1. Colorantes alimentarios
Los colorantes alimentarios, en particular el azul y el verde, son la causa más común de orina verde.
Por ejemplo, el indigotina o carmín de indigo, también conocido como Azul#2 o E132 es un colorante alimentario común que puede causar orina verde, dice Das. Se encuentra en cereales para el desayuno, bebidas, helados y dulces.
Cuando tu cuerpo filtra esos tintes, se secretan en tu orina, creando el tinte verde.
Qué hacer al respecto: solo espera. La orina verde causada por los productos alimenticios será más llamativa en las 6 horas posteriores a su consumo. Debería solucionarse por completo pasado un día más o menos.
2. Medicamentos
Al igual que los alimentos, muchos medicamentos contienen colorantes. Lo mismo ocurre con los productos médicos y anestésicos utilizados durante la cirugía u otros procedimientos médicos en la consulta. Estos pueden hacer que tu orina se vea verde cuando se filtran para ser expulsados de tu cuerpo.Los medicamentos comunes asociados con la orina verde son:
- Azul de metileno, que se encuentra en muchos analgésicos de venta sin receta y se usa en muchos procedimientos quirúrgicos.
- Indometacina, un medicamento AINE que se usa para tratar la artritis.
- Amitriptilina, un antidepresivo.
- Propofol, un anestésico.
Qué hacer al respecto: si ves que tu pis es verde después de una cirugía u otro procedimiento médico, es probable que solo dure uno o 2 días, hasta que el medicamento desaparezca de tu organismo.
«No te preocupes, ya que este es un efecto secundario benigno que no debería causar otros síntomas no deseados ni requerir un tratamiento específico», explica Johnson-Arbor.
Sin embargo, si crees que es causado por una receta que tienes que tomar a largo plazo, habla con tu médico, aconseja Das. Es probable que sea inofensivo, pero siempre es mejor informar a los médicos sobre cualquier efecto secundario de una nueva medicación.
3. Productos de cuidado personal
Los productos de cuidado personal y los cosméticos también contienen colorantes. Si los consumes accidentalmente, podrían hacer que tu orina cambie de color.
Un ejemplo es el enjuague bucal Listerine, que puede hacer que puede hacer que el pis sea verde si lo tragas accidentalmente debido a su ingrediente timol, indica Johnson-Arbor. Las pastillas de menta para el aliento o cosméticos y otros productos con tintes azules o verdes pueden tener un efecto similar.
Qué hacer al respecto: «No te alarmes, ya que estos cambios no son dañinos para el cuerpo», dice Johnson-Arbor. «La decoloración debería desaparecer al dejar de usar los productos, y es poco probable que las personas afectadas tengan síntomas preocupantes adicionales o requieran tratamiento médico».
Pero si accidentalmente ingieres un producto que no está destinado a ser consumido, mira la etiqueta y llama al teléfono de asistencia que indica, además de seguir las instrucciones para esos casos.
4. Infección del tracto urinario (UTI)
Algunas UTI son causadas por una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa. Estas bacterias crean piocianina, un compuesto teñido de azul verdoso que puede hacer que la orina se vea verde. Si tienes una infección urinaria es probable que notes otros síntomas que incluyen:
- Dolor o ardor al orinar
- Micción frecuente
- Dolor abdominal y en la zona baja de la espalda
- Orina turbia o con mal olor
- Fiebre
Qué hacer al respecto: Habla con tu médico. Las infecciones urinarias deben tratarse con antibióticos. Si no pueden provocar complicaciones graves, incluida la sepsis, síndrome potencialmente mortal, comenta Johnson-Arbor.
5. Enfermedad hepática
Tu orina puede ser verde si contiene bilirrubina. Se trata de un subproducto de la descomposición de los glóbulos rojos. En las personas sanas, el hígado la elimina, pero tener bilirrubina en la orina puede ser un signo temprano de enfermedad hepática.
Si esta es la causa de tu orina verde, notará que el color verde continúa con el tiempo. También puede experimentar otros síntomas como:
- Náuseas, vómitos y pérdida del apetito
- Fatiga y debilidad
- Hinchazón en el abdomen, los tobillos y las piernas
- Picor
- Ictericia, coloración amarilla de la piel y los ojos
Qué hacer: habla con tu médico y solicita una prueba de orina de bilirrubina. Si aparece en tu organismo es posible que se te realicen algunas pruebas más para detectar una enfermedad hepática. Dependiendo del diagnóstico, se te recetarán medicamentos y cambios en el estilo de vida. A medida que mejore el estado de tu hígado, puedes notar que lo de la orina verde se soluciona.
6. Síndrome del pañal azul
El síndrome del pañal azul es una enfermedad muy rara que afecta principalmente a los bebés.
Ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer el triptófano, un nutriente que se encuentra en alimentos de origen animal como la leche y los huevos. El síndrome del pañal azul puede provocar hipercalcemia, lo que provoca una orina teñida de azul o verde.
Un niño con esta afección puede tener problemas para aumentar de peso o ser diagnosticado con retraso en el crecimiento. La diarrea, los vómitos y los cambios en el apetito también son síntomas.
Qué hacer al respecto: Habla con el pediatra, ya que es posible que puedas diagnosticar la enfermedad basándose en una muestra de orina. Quienes experimentan el síndrome del pañal azul necesitan seguir una dieta baja en calcio, proteínas y vitamina D.
Cuándo deberías ir al médico
Es normal ver cierta variedad de colores cuando miras el inodoro después de orinar. La mayoría de ellos, ya sean verdes o de otro color, son completamente normales. Otros requieren una llamada al médico.
«Si bien muchas causas de la decoloración de la orina son benignas y están causadas por alimentos o medicamentos, algunos cambios en el color del pis requieren atención médica», considera Johnson-Arbor.
La orina roja o marrón puede indicar sangre en la orina. Lo que está asociado con afecciones graves, como cálculos renales, infecciones e incluso cáncer.
Además, debes llamar a tu médico si:
- De repente tienes un color de orina extraño que no desaparece después de un día o 2.
- Tu orina que huele mal.
- Observas pis verde o azul en tu hijo.
- Tienes síntomas que incluyen fiebre o debilidad.
La orina verde puede ser alarmante, pero en casi todos los casos no es motivo de preocupación. Sin embargo, si sigue verde y experimentas otros síntomas como dolor al orinar, fatiga o cambios en el apetito, habla con tu médico.
Fuente: Business Insider España