Toda la información sobre este procedimiento que permitirá detectar a tiempo un cáncer curable.
De acuerdo a las cifras de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de próstata afecta a 1 de cada 8 hombres. Y, aunque el riesgo aumenta después de los 65 años, detectado en sus etapas iniciales las posibilidades de curación son altísimas.
En cuanto a su diagnóstico, uno de los métodos más frecuentes y pedidos es la biopsia.
Como cuenta el sitio Medical News Today, este procedimiento consiste en la extracción de una muestra de tejido de esa zona que luego será analizado.
Este método está indicado cuando la medición del antígeno prostático específico (PSA) en suero y el examen rectal digital (DRE) sugieren que la enfermedad podría estar presente.
Tipos de biopsias
- De piel transperineal
El sitio Medical News Today explica que esta modalidad se realiza bajo la guía de una tomografía computarizada o una resonancia magnética y con una pequeña incisión.
- De próstata transrectal
Un método que requiere de una sonda de ultrasonido y de una ecografía o resonancia magnética para guiar el procedimiento.
Ambas técnicas aunque pueden ser incómodas no resultan dolorosas. Además, cuando se requiera, se puede aplicar anestesia. La persona se recuperará en pocos días.
Sobre el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una forma común de esta enfermedad en los varones natales. Afecta la glándula prostática, una pequeña parte del sistema reproductivo que está ubicada debajo de la vejiga pero frente al recto.
Cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas, resulta altamente tratable y las posibilidades de curación son muy altas.
Sobre este último punto, el sitio Medical News Today indica que de acuerdo a las estadísticas especializadas casi todas las personas que reciben tratamiento para el cáncer de próstata localizado o regional sobrevivirán al menos otros cinco años sin recurrencia de la enfermedad.
Fuente: El Clarin