En este momento estás viendo Varicocele: 3 de cada 10 hombres tienen esto en los testículos

Varicocele: 3 de cada 10 hombres tienen esto en los testículos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Son muchos los motivos por los cuales un hombres debe visitar al urólogo y el varicocele es uno de ellos: un problema que afecta al 30% de los hombres.

“Es como un saco de gusanos”, indica. Aunque la descripción suene absolutamente desagradable y asquerosa -por qué no decirlo-, no hay que alarmarse: no son un montón de parásitos viviendo en el testículo. Esta definición -aclara el especialista- viene del aspecto físico que tiene.

Lo que es, en realidad, “es una dilatación de la vena espermática que recoge la sangre del testículo”, se trata de un entramado de vasos sanguíneos “muy largos” que van desde los riñones hasta los testículos, que se denomina plexo venoso. En definitiva, como las varices de las piernas, pero en los testículos. Lo más común es que salgan en el izquierdo, aunque puede pasar en el derecho o de forma bilateral.

El varicocele reduce la capacidad del testículo de regular la temperatura y la aumenta un par de grados. Por esto, disminuye la producción del esperma y también su calidad. En última estancia puede causar infertilidad: “Aproximadamente el 40 por ciento de los hombres que tienen problemas para concebir tendrán varicocele”.

Además de los problemas de fertilidad, que no afectan a todos los hombres con varicocele, un reciente estudio de esta misma Universidad, ha determinado que puede producir otros problemas de salud: “Se asocia con niveles bajos de testosterona y la baja testosterona a su vez se relaciona con riesgos metabólicos y enfermedades cardiacas”.

 

Síntomas y tratamiento

De la misma forma que ocurre con las varices en las piernas, esta dilatación de los vasos del testículo es más común en los hombres que pasan muchas horas de pie, “como los camareros o los cirujanos”.

Lo más común, además del ya mencionado cambio en el aspecto físico del testículo, es sentir ligeras molestias o dolor, sobre todo al estar de pie. Aunque, en muchas ocasiones no se nota.

El tratamiento dependerá del tamaño del varicocele. En muchos casos, indican no es necesario tratarlas. Pero cuando son muy grandes, se usarán terapias radiológicas o cirugía.

Una vez tratado no suele volver a aparecer: “Si se ha operado bien no vuelve a salir”.