Te explicamos qué es la criptorquidia, una afección médica que afecta a los hombres.
¿Sabes qué es la criptorquidia? Aquí te contamos a qué se refiere esta patología que afecta los genitales masculinos.
De acuerdo con el Stanford Medicine Children’s Health de San Francisco, la criptorquidia es un trastorno en el cual uno de los testículos no se desplazó hasta el escroto (bolsa genital).
A esta afección, también se le conoce como “Testículo no descendido” y se observa en los recién nacidos. Existen dos tipos de criptorquidia.
La principal y más común es la afecta a un solo testículo (criptorquidia unilateral). La segunda se presenta en los dos testículos (criptorquidia bilateral), aunque esta solo llega a darse en un solo 10% de pacientes.
¿Qué causa de la criptorquidia?
Una de las causas de la criptorquidia es el nacimiento prematuro del bebé, aunque no se tiene evidencia contundente de que este sea el factor principal.
Los testículos de un niño se forman en el abdomen durante su desarrollo fetal y una bajan durante los 2 últimos meses de gestación.
Por lo que un nacimiento prematuro no permitiría que se diera un acomodo correcto de los testículos.
Medios especializados en salud coinciden en que este trastorno también se debe a factores:
- Genéticos
- Anatómicos
- Ambientales
- Hormonales
De igual manera, la salud materna podría ser una posible explicación para la criptorquidia o trastorno del “Testículo no descendido”.
¿Cómo diagnostica y cómo se trata la criptorquidia?
El descenso de los testículos se da en los primeros cuatro meses de vida del recién nacido. El único síntoma que existe para la criptorquidia es que el testículo no se encuentra en la posición.
La criptorquidia se diagnostica a partir de la palpación en la zona afectada y el análisis de la historia clínica del paciente.
Por lo que si esto no sucede así es necesario ir con un médico especialista para ser evaluado lo más rápido posible.
Cabe destacar que de no tratarse, la criptorquidia podría ser un factor de riesgo para que las personas que lo padezcan tengan mayor riesgo, en su adolescencia y adultez, de:
- Cáncer testicular.
- Infertilidad
- Torsión testicular
- Traumatismo
- Hernia inguinal
Tras ser diagnosticado con criptorquidia, existen algunos dos tipos de tratamientos que pueden seguirse:
- Terapia con hormonas
- Cirugía (Orquidopexia)
Todo dependerá del paciente que sea tratado. Regularmente, las operaciones se llevan a cabo en bebés de entre 6 y 18 meses, siendo satisfactorios el 98 de casos.
Fuente: SDP Noticias