Hiperplasia de Próstata
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el agrandamiento de la próstata, una condición común entre los hombres de más de 45 años de edad. La glándula generalmente se agranda a medida que un hombre envejece, y dicho agrandamiento podría constreñir la uretra y causar dificultad para orinar. Si se la deja sin tratar, la HPB podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia.
Su médico podría evaluar su condición haciéndole preguntas sobre la gravedad y el tipo de los síntomas que usted presenta, y sobre cuánto impactan dichos síntomas en sus actividades diarias. Para confirmar el diagnóstico se podrían utilizar otras pruebas tales como un estudio del flujo urinario, un examen rectal digital, una prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), una citoscopia, un ultrasonido transrectal o una resonancia magnética nuclear. El tratamiento de la HPB podría depender de la gravedad de los síntomas y variar desde no hacer ningún tratamiento hasta el uso de medicamentos o la cirugía.
Cáncer de Próstata
La próstata elabora un líquido que forma parte del semen. La glándula se encuentra justo debajo de la vejiga, por delante del recto. Rodea la uretra (el conducto que transporta la orina y el semen a través del pene y afuera del cuerpo).
El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Es más frecuente en los hombres afroamericanos que en los blancos. Es más probable que los hombres afroamericanos con cáncer de próstata mueran por esta enfermedad que los hombres blancos con esta misma patología.
Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que liberan moco y otros líquidos). Esta patología a menudo no presenta síntomas tempranos. El cáncer de próstata avanzado puede hacer que los hombres orinen con más frecuencia o tengan un flujo débil de orina, pero estos síntomas también obedecen a afecciones benignas.
El cáncer de próstata suele crecer muy lentamente. La mayoría de los hombres que lo padecen son mayores de 65 años y no se mueren por la enfermedad. Detectar y tratar el cáncer de próstata antes de que se presenten los síntomas pueden no mejorar la salud o ayudarlo a vivir más tiempo. Hable con su médico acerca de su riesgo y si usted se necesita someter a exámenes de detección.