La Neuro-Urologia sucede cuando algunas enfermedades neurológicas que afectan al sistema nervioso central como los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, lesiones medulares, mielomeningocele, etc., pueden desarrollar durante su evolución trastornos urinarios.
Las fases del aparato urinario normal
- Fase de llenado, durante la cual, la vejiga se encuentra relajada y los esfínteres se contraen permitiendo el almacenamiento de la orina.
- Fase de vaciado, cuando voluntariamente se inicia la micción al producirse la relajación esfinteriana y la contracción del músculo vesical.
El sistema nervioso coordina y regula el funcionamiento normal al recibir y enviar impulsos desde y hacia la vejiga y los esfínteres, por lo que si una enfermedad lo afecta, también pueden aparecer manifestaciones del aparato urinario:
1) Alteraciones en la fase de llenado:
- Trastornos en la percepción del deseo de orinar
- Incremento de la frecuencia miccional diurna y/o nocturna
- Urgencia o sensación de micción imperiosa
- Pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria)
2) Alteraciones en la fase de vaciado:
- Retardo para iniciar la micción
- Disminución de la fuerza o el calibre del chorro
- Intermitencia
- Necesidad de orinar con ayuda de los músculos abdominales
- Sensación de haber vaciado incompletamente la vejiga
- Retención urinaria
El objetivo de la consulta urológica se vincula con aliviar los síntomas descriptos y evitar la aparición de complicaciones como las infecciones urinarias, cálculos o deterioro de la función renal. En la consulta se realizará una evaluación de los antecedentes clínicos, neurológicos, quirúrgicos y farmacológicos del paciente, un examen físico/urológico y se solicitarán los estudios complementarios necesarios para determinar el estado del aparato urogenital (laboratorio, ecografías, radiografías, estudio urodinámico) que orientarán al manejo terapéutico.