En este momento estás viendo ¿Es real que tus testículos se hacen más pequeños conforme envejeces?

¿Es real que tus testículos se hacen más pequeños conforme envejeces?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Algunos cambios que surgen en el cuerpo con el envejecimiento son los que ocurren en el tejido testicular, la producción de los espermatozoides y la disfunción eréctil.

¿Los testículos se hacen más pequeños con le edad?

Hay múltiples razones por las que tus testículos pueden llegar a reducir en tamaño en tamaño o encogerse por decirlo de alguna manera, entre ellas están los cambios que produce naturalmente el envejecimiento o los otros no tan naturales, pero que sí suceden a causa de ciertas condiciones médicas o enfermedades.

¿El tamaño de los testículos cambia con la edad?

La mala noticia es que sí. Seamos claros ¿por qué no deberían cambiar de aspecto conforme te vuelves más viejo? Tu piel se arruga, las canas aparecen, y el pene también se acorta. Entonces, tus testículos no son la excepción a la regla cuando se trata del envejecimiento por ello, valóralos ahora que están en su máxima plenitud de estética y funcionalidad. A diferencia que en las mujeres, los cambios en los hombres se dan gradualmente y de hecho, a nivel del sistema reproductivo en ellos, todas estas modificaciones aparecen principalmente en los testículos.

De entrada, comenzarás por notar que la masa del tejido testicular disminuye debido también a una baja en la secreción de la hormona masculina que es la testosterona y por consiguiente, ello se puede traducir en problemas para lograr y mantener las erecciones. La disfunción eréctil aparece poco a poco y cada vez se agravará más si no se trata. Este proceso comenzará comúnmente a partir de los 40 años.

¿Qué puede hacer que reduzcan su tamaño?

Hay otras situaciones que también pudieran incentivar la reducción en el tamaño de ellos, tales como el que haya una lesión, se disminuya el flujo de sangre hacia a esa zona (como puede suceder con una aterosclerosis) o tal vez, hasta el uso de anabólicos esteroideos como la testosterona sintética, en algún momento de la vida.

Otra razón muy específica que tiene que ver con que tus testículos luzcan más pequeños, es que se presente una enfermedad más seria como el cáncer testicular y aunque no lo creas, esta condición aqueja típicamente a hombres jóvenes que están entre los 14 y los 35 años y sin embargo, no te espantes aún, este tipo de cáncer no es muy común y no tuviera por que ser mortal de detectarse a tiempo.

Los testículos y la fertilidad con el envejecimiento

La fertilidad varía de hombre a hombre y la edad no es un factor que la predice, así como la función de la próstata tampoco la afecta. Un hombre puede ser capaz de ser padre aún cuando se le ha removido la glándula de la próstata; razón por la cual, ves por allí hombres en este mundo bastante mayores aún engendrando hijos por doquier.

Si bien el volumen de líquido eyaculado es el mismo, algo que sí sucede es que en el caso de los espermatozoides es que hay una menor cantidad de ellos vivos en el fluido. Y aunque, la acción de la hormona testosterona sea más baja debido a que ya no se sintetiza a niveles como en la juventud y se produzca un menor deseo sexual o la respuesta sexual sea menos intensa, la realidad es que aún los hombres mayores pueden ser capaces de disfrutar el sexo tanto como lo hacen los más jóvenes.

¿Qué tanto se reduce su tamaño?

Las fuentes estiman que en cuestión de volumen sería el tamaño de un testículo promedio de aproximadamente 20 cm cúbicos y si se trata del largo, su tamaño sería entre 4.5 y 5.1 cm. Hay autores que plantean que las medidas promedio de este tejido de forma ovalada son de 4 x 3 x 2 cm y es normal que uno sea ligeramente diferente en tamaño que el otro.

Todo testículo que sea menor de 3.5 centímetros (cerca de 1.4 pulgadas), se considera pequeño.

Un estudio hecho bajo el grupo de investigación de A.M. Mahmoud del Ghent University Hospital en Bélgica, cuyo objetivo fue evaluar el volumen testicular en un grupo de hombres de 70 años o más, en comparación con un grupo de adultos jóvenes encontró que prácticamente a los 75 años, el volumen de los testículos es un 31% más pequeño que en los hombres entre los 18 a los 40 años y este cambio radical en el tamaño, obviamente viene acompañado de las bajas en los niveles en suero de las hormonas gonadotropinas y la testosterona, específicamente.

Fuente: CQ