Litotripsia

La Litotripsia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Procedimiento

La litotripsia extracorporal por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotricia. «Extracorporal» significa por fuera del cuerpo.

Con el fin de alistarse para el procedimiento, usted se pondrá una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua.

Le darán una medicina para el dolor o para ayudarlo a relajarse antes de comenzar el procedimiento. Igualmente le administrarán antibióticos.

Cuando le realicen el procedimiento, le pueden administrar anestesia general. Usted estará dormido y sin sentir dolor. 

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, guiadas con radiografías o ultrasonidos, atravesarán el cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales. Si está despierto, puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando esto comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos. 

El procedimiento de litotricia generalmente debe demorar de 45 minutos a 1 hora.

Se puede colocar un tubo a través de la vejiga o la espalda hasta el riñón. Este tubo drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. Esto se puede hacer antes o después del tratamiento de litotricia.

Por qué se realiza el procedimiento

La litotricia se usa para eliminar cálculos renales que estén causando:

  • Sangrado
  • Daño al riñón
  • Dolor
  • Infecciones urinarias

No todos los cálculos renales se pueden eliminar mediante una litotricia. Los cálculos también se pueden eliminar con:

  • Una sonda (endoscopio) introducida en el riñón a través de una pequeña incisión quirúrgica.
  • Una pequeña sonda con luz (ureteroscopio) introducida a través de la vejiga hasta los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones con la vejiga.
  • Cirugía abierta (rara vez se necesita).