Cistoscopia

La cistoscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para ver el interior de la vejiga y la uretra mediante un telescopio.

La cistoscopia se realiza con un cistoscopio. Este es un tubo especial con una cámara pequeña en el extremo (endoscopio). Hay dos tipos de cistoscopios:

  • El cistoscopio estándar, rígido
  • El cistoscopio flexible

El tubo se puede introducir de diferentes maneras. Sin embargo, el examen es el mismo. Qué tipo de cistoscopio el utilice su proveedor de atención médica depende del propósito del examen.

El procedimiento tomará de 5 a 20 minutos. Se limpia uretra. Se aplica un anestésico a la piel que recubre el interior de la uretra. Esto se hace sin agujas. El instrumento es luego insertado a través de la uretra dentro de la vejiga.

Se hace fluir agua o una solución salina a través del tubo para llenar la vejiga. A medida que esto sucede, se le pedirá que describa la sensación. Su respuesta dará información acerca de su estado.

A medida que el líquido llena la vejiga, la pared de la vejiga se estira. Esto permite a su proveedor ver toda la pared vesical. Cuando la vejiga esté llena, usted sentirá la necesidad de orinar. Sin embargo, la vejiga debe permanecer llena hasta que se termine el examen.

Si cualquier tejido parece anormal, se puede tomar una pequeña muestra (biopsia) a través del tubo. Esta muestra será enviada a un laboratorio para ser examinada.